OBESIDAD

Diseñamos un plan personalizado de acuerdo con sus necesidades, con apoyo integral hasta lograr los objetivos.

OBESIDAD Y GENÉTICA

La obesidad ya no es un tema cosmético. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades científicas internacionales reconocen que es una enfermedad crónica progresiva que resulta de factores genéticos y del entorno. Dada su naturaleza progresiva, su control requiere tratamientos a mediano y largo plazo.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA OBESIDAD

La obesidad incrementa el riesgo de desarrollar otra gran variedad de enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, e incluso, cáncer.

La obesidad disminuye la calidad de vida así como, debido a sus complicaciones, puede acortar la vida de quienes la padecen.

PESO CORPORAL

Médicamente, la obesidad se define como exceso de grasa corporal, por eso el método más utilizado para medir este exceso es el Índice de Masa Corporal o IMC, un cálculo matemático basado en el peso y la altura de la persona.

En principio, una persona con peso normal tiene un IMC de hasta 24.9.  Se puede decir que una persona es obesa cuando su IMC es igual o mayor a 30. Averigüe su IMC

MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD

El manejo integral de la obesidad comprende el diseño de un plan de tratamiento personalizado que incluye aspectos quirúrgicos, nutricionales, psicológicos y de rehabilitación. Todo, a través de un equipo multidisciplinario que acompaña al paciente y su familia en cada etapa de su recuperación.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS MINIMAMENTE INVASIVOS

Según la evaluación previa y de acuerdo con el plan diseñado, el paciente puede requerir alguno de los procedimientos que se plantean a continuación y que se realizan a través de técnicas mínimamente invasivas.

BALÓN INTRAGÁSTRICO

Es una esfera de silicona flexible y blanda, que se introduce en el estómago del paciente, con el fin de generar una sensación de llenura o de saciedad para que el paciente disminuya la cantidad de alimentos que consume.

MANGA GÁSTRICA

Consiste en darle al estómago la forma de una manga o tubo que disminuye su tamaño en aproximadamente un 70 y 85 %, con el objetivo de generar una sensación de llenura o de saciedad para que el paciente disminuya la cantidad de alimentos que consume.

BYPASS GÁSTRICO

Con este procedimiento se logra la saciedad con un volumen aproximado de 200 centímetros cúbicos de alimentos, asociada a una disminución de la cantidad de alimentos que el cuerpo absorbe.

CIRUGÍA BARIÁTRICA DE REVISIÓN

Está indicada en pacientes a quienes ya se les ha realizado algún procedimiento para la obesidad y que, ya sea por ganancia de peso o alguna complicación relacionada, requieren una revisión quirúrgica.